fbpx

Paperback writer

Autor on

El 30 de mayo de 1966 se publicó en Estados Unidos el undécimo single de los Beatles ‘Paperback Writer/ Rain’. Fue número 1 en USA y el Reino Unido, donde se publicó el 10 de junio siguiente. El tema de la cara A, ‘Paperback Writer’ fue una composición de Paul McCartney a quien una de sus tías retó a escribir una canción que no tratara sobre el amor. Tomó el Daily Mail (fuente de inspiración de muchas de sus canciones) y leyó una noticia sobre un aspirante a autor de novelas que le dio la idea principal.

John aportó parte de la letra y presionó al ingeniero Geoff Emerick para que hiciera resaltar más el sonido del bajo (Paul estrenó un Rickenbacker para la ocasión), al modo de como lo había oído en los discos de Motown y Wilson Pickett. Emerick se saltó todas las normas establecidas y saturó la señal hasta conseguir el efecto deseado. Fue la última canción que estrenaron en sus shows en directo. La dificultad entonces de reproducir en vivo las armonías vocales y los arreglos de la grabación precipitaron su decisión de abandonar las giras y dedicarse únicamente a grabar discos.

En la cara B se encontraba ‘Rain’, un tema de Jhon Lennon que aporta la prueba de la fascinación de los Beatles en aquella época por los loops de cinta en sentido inverso. George Martin recordaba al respecto: “Una vez que empezabas con algo, durante un tiempo se convertía en moda. Cuando le di la vuelta a la voz de John en ‘Rain’, su respuesta fue ‘¡Fantástico!, ¡Probémoslo todo al revés!’. Así que George se puso a hacer sus solos al revés, hay platillos al revés en ‘Strawberry fields’, y así hasta que se agotaba la idea y se pasaba al siguiente invento.”

Otro descubrimiento fue que cuando ralentizaban las grabaciones, algunos instrumentos sonaban mejor, por lo que a la hora de grabar las bases instrumentales de ‘Rain’, los Beatles la tocaron a toda velocidad, de forma que cuando se reprodujo la cinta a velocidad normal, todo sonaba más denso y empastado. Ringo Starr quedó especialmente contento con su aportación: “Creo que es la mejor grabación que he hecho nunca. ‘Rain’ me vuelve loco. No hay punto de comparación. Me conozco y conozco mi forma de tocar, pero ‘Rain’ es cosa aparte”.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=yYvkICbTZIQ

 

Fuente: https://goo.gl/wRvsXU

Imágenes: https://goo.gl/hDrgJd

 


Opiniones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no sera publicadaFila requerida *


Continúa tu lectura

Al Aire

La musica en todo

Current track
TITLE
ARTIST

Background