fbpx

Monterrey Pop Festival: Flower Power

Autor on

El 16 de junio de 1967, se llevó a cabo el primero de los tres días que se celebrarían en el Monterrey Pop Festival, un icónico festival que es considerado por muchos como el precursor de Woodstock del ’69. Asistieron algo más de 50.000 personas, y quizás el doble de LSD (llamado en el festival ‘Purple Monterrey’) en pleno auge del movimiento hippie. Una particularidad, entre tantas, corresponde al músico indio Ravi Shankar, que fué el único que cobro para actuar en Monterrey ya que todos los demás actuaron gratis y los beneficios del evento fueron donados a organizaciones de caridad.

El ideólogo y precursor de este festival, Alan Pariser se encargó de conseguir a los inversores como por ejemplo su padre (que era dueño de la compañía papelera Sweetheart) y al manager de la banda Jefferson Airplane, Bill Graham entre otros. Con el dinero reunido, Pariser se puso en contacto con Derek Taylor para la promoción del festival. Taylor era un reconocido agente de prensa que ya había trabajado con los Beatles, los Beach Boys o los Byrds entre otros.

El festival se convirtió en legendario por ser una de las primeras grandes apariciones del músico Jimi Hendrix y los Who. También fue la primera gran actuación pública de la hermosa Janis Joplin, quien apareció como miembro de Big Brother and The Holding Company. Es en Monterrey, donde Hendrix rompió su guitarra y terminó su presentación en Monterey rendido de rodillas frente a ella, vertiendo líquido de encendedor y prendiéndole fuego…se acuerdan de esa imagen?

Sólo unos pocos artistas de la grilla inicial cancelaron sus actuaciones a última hora, como los Beach Boys (que estaban más preocupados por sus problemas internos), Cream (con Eric Clapton a la cabeza) o los Rolling Stones (que aunque no tocaron varios de sus integrantes estuvieron ligados a la organización del evento). Para la gran mayoría de los artistas y grupos que actuaron en Monterrey, el festival marcó en muchos casos, uno de los puntos más altos y relevantes en sus carreras.

 

 


Opiniones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no sera publicadaFila requerida *


Continúa tu lectura

Al Aire

La musica en todo

Current track
TITLE
ARTIST

Background