#niunamenos

Autor on

En 1910, Clara Zetkin declara el 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora reconociendo que las mujeres han sido siempre sujetas de trabajo. Es importante declarar esto porque el sentido común a veces nos hace creer que las mujeres que lavan, planchan educan y hacen trabajos del cuidado no trabajan. Lo que ocurre en realidad es que ese es un trabajo no remunerado sobre el cual descansa el modelo económico y sin el cual probablemente el capitalismo no se habría desarrollado a este punto.

Las mujeres producen mucha riqueza con todas esas horas de trabajo de las que se apropian otros. También conmemoramos a las trabajadoras de fábricas que hicieron huelgas por las precarias condiciones de trabajo y bajos sueldos y que fueron reprimidas y llevadas hasta la muerte en el caso de la fábrica de Nueva York. Al parecer, hay intereses muy poderosos que controlan lo que una mujer adecuada debe ser y parecer porque hay intereses económicos que descansan en esta inequidad de género.

Hoy llevamos con nosotras, y con pesar y fuerza, las luchas de mujeres incorrectas, lesbianas, solteras, marimachos, chicas trans que cada día se juegan la vida por desobedecer los mandatos del género que protegen el hetero patriarcado.


Continúa tu lectura

ESCUCHÁ AQUI

AHORA EN VIVO

Current track
TITLE
ARTIST

Background